miércoles, 30 de noviembre de 2016

Descripción completa de mi Plan de Proyecto eTwinning:

Estimados compañeros. Una vez leído todas vuestras sugerencias de evaluación me dispongo a exponer mi proyecto definitivo:



A continuación detallo en qué va a consistir una de las actividades de mi proyecto.: Analizaré los movimientos migratorios en la Edad Media, aprovechando la unidad que estamos explicando estas semanas:
Objetivos:

  • Intentar que los alumnos asimilen el concepto de feudalismo.
  • Cómo surgió y en qué consistía la relación feudal en la Edad Media y los movimientos migratorios. 
  • Cómo se organizaba la sociedad feudal. Sus estamentos y pirámide social. 
Temporalización:

  • 6 sesiones aproximadamente. 
 Diagnóstico previo:

  •  1. Introducción: 
 La intención prioritaria que tengo a la hora de comenzar la unidad sobre el feudalismo es ver con qué nivel cuentan los alumnos sobre este tema. Nunca han visto conceptos como señor, vasallo, relación de vasallaje, jerarquía social. Tan solo en Primaria conceptos básicos sobre la Edad Media. El conocimiento que tienen lo tendrán de películas o documentales que hayan visto por su cuenta. Cuento además con la particularidad que la asignatura es bilingüe, por tanto prefiero iniciar este diagnóstico previo en castellano para asegurarme que los cimientos de la unidad los asimilan correctamente.
  • 2. Herramientas: 
 Utilizaré varias herramientas. Dispongo de una web personal en la asignatura: www.socialesciamaria2.blogspot.com. En esta web, subiré una presentación slideshare de diapositivas sobre el feudalismo o un prezi, de modo que sean ellos los que viendo las imágenes y pirámides sociales sean capaces de describir cómo era la sociedad feudal, cuáles eran los estamentos… Iniciaremos por tanto un comentario/debate sobre la presentación de la web. 3. Resultados y conclusiones:

 Una vez aplicadas las herramientas a esta unidad, me doy cuenta que es fundamental aplicar el “Learning by doing”, es decir, dejar que ellos sean los que expongan sus ideas, se expliquen y sean capaces de sacar sus propias conclusiones. Los alumnos son conscientes de que disponen de los conocimientos básicos para comenzar la unidad con optimismo y con ganas de aprender. 3. Primer tiempo de clase:

 Contenidos teóricos:

  •  En este apartado, nos centramos en la teoría pero adaptándola al contexto del aula. El contenido teórico de esta unidad es bastante complejo, ya que estamos viendo el sistema feudal y me interesa que los alumnos comprendan y sienten las bases de cómo se estructuraba la sociedad medieval. 
  • Es clave esta comprensión para futuras unidades. Además, contamos con la particularidad de que la asignatura es bilingüe, por tanto debo de asegurarme que entienden la idea básica del tema. Para ello, contamos con una web de la asignatura de elaboración propia.
  • En esta web he colgado un vídeo en inglés de conceptos básicos del feudalismo y de una introducción a la Edad Media: http://socialesciamaria2.blogspot.com.es/2015/11/feudalism-in-medieval-europe.html También nos ayudaremos de esta presentación Prezi donde se resume la estructura feudal: https://prezi.com/yhayymgcgtql/early-middle-ages/ 
Tareas de evaluación: Utilizando la herramienta de evaluación goconqr, propongo que los alumnos elaboren este cuestionario sobre el sistema feudal.

Con ello el alumno es capaz de responder a preguntas sobre el mismo. https://www.goconqr.com/es/p/4032332

Tareas de reflexión: Para asegurarme que el alumnado ha comprendido el contenido teórico, propongo que utilizando también goconqr, elaboren en parejas un mapa conceptual donde se configure la pirámide social del feudalismo. https://www.goconqr.com/es Finalmente, realizamos un kahoot sobre la Edad Media:

https://play.kahoot.it/#/k/627ddda5-510c-41a7-bcbf-ffd416222ea2

No hay comentarios:

Publicar un comentario